lunes, 27 de febrero de 2012

El tren se adentra en la educación 2.0

El otro día, en clase, comentamos un artículo de Agustín García Matilla, llamado Publicitar la Educomunicación en la Universidad del Siglo XXI. La ideas generales del texto, que más o menos me llamaron la atención, fuero varias:
1. La necesidad de acceder a la educación y complementar el aprendizaje del alumno con ayuda del profesor y de los padres, y de los medios audiovisuales, adaptándonos a las nuevas tecnologías.
2. La capacidad de expresar sentimientos o emociones en el aula, y no fijar la atención solamente al hecho de dar clase.
3. La crítica que se da a los medios de comunicación, sobre todo la televisión, de la visión y la educación que nos están ofreciendo.
y como último
4.  Los cambios tecnológicos y de medios para impartir enseñanza. La necesidad de los profesores de aprender las nuevas tecnologías y estos medios para dar una educación más interactiva y futura.

Leyendo este articulo y al ver la necesidad de adaptarnos a la enseñanza interactiva me dio por mirar varios vídeos sobre la educación 2.0, y encontré dos vídeos  muy interesante.
El primero nos muestra: qué son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las aportaciones que ha hecho, los inconvenientes, los recursos y la conclusión sobre estos.


El otro vídeo, nos explica las herramientas que hay en Internet para ayudar al aprendizaje, como: los Webquest, mapas y las wikis.

Haciendo una meditación sobre lo que dice el texto referente a la educación negativa que nos da los medios de comunicación, es totalmente cierta.
 No hay más que poner la televisión de16:00 a 20:00, supuestamente protección del horario infantil, donde podemos contemplar una "esplendida" clase de historia por la profesora y a la par princesa del pueblo, Belén Esteban:
Con solo ver  el vídeo te das cuenta que mi párrafo anterior era totalmente irónico. No entiendo como pueden tener a gente, que si tiene el graduado escolar hay que dar gracias a Dios, en un horario protegido, donde un niño puede ver esto. Aunque ya no solo los niños, lo adultos estamos muy engañados por este tipo de programas. Pienso que ponen estos programas de entretenimiento para tapar noticias que no desean que salgan.
Hay que parar este tipo de programas.





Pues esta es mi reflexión sobre el texto leído.



No hay comentarios:

Publicar un comentario