miércoles, 14 de marzo de 2012

Mayte Carrasco se sube a mi tren por unas horas


Mayte comenzó la conferencia contándonos lo que sigue pasando en Siria y como esta la situación. Nos cuenta que cuando llega aquí llega en una situación de tristeza y de impotencia porque nadie sabe lo que está pasando allí. El gobierno de Bashar Al-Assad esta teniendo una gran represión hacia el pueblo sirio. Los rebeldes no tienen ejército para defender a los civiles, ni para defenderse a ellos mismos. Y que ahora mismo Siria esta deshabitada completamente por el gobierno de Al-Assad esta destruyendo el país.
Nos conto que ella para poder entrar a Siria, tuvo que entran por la frontera de Libia, no les permitían llamar mucho la atención llevando bolsas grandes por eso tuvo que aguantar allí con la misma ropa. Allí tenían que tener una discreción absoluta, se escondían en cada de personas que se jugaban la vida refugiando a periodistas, médicos y refugiados, esas personas Mayte las considera personas valiente, de verdad, que se juegan la vida. Las personas de allí, los propios ciudadanos, se jugaban la vida grabando algunas imágenes y luego sacándolas a la luz.  Al día allí podrían caer 500 millones de bombas aproximadamente y caían encima de familias inocentes. Había francotiradores en todas las esquinas, tenían que agachar la cabeza en el coche y pasar a toda velocidad por cada esquina o cruce. En Siria había muy pocos vigams, solo los periodistas con dinero podían permitírselo, pero si lo conectabas te detectaba el gobierno siria y lo más probable que acabaras muerto. Dos periodistas murieron a causa de encender su vigam, ya que fueron localizados, el gobierno a los pocos segundos bombardeo el piso clandestino de los periodistas, tres días después de estar Mayte allí. Ahora mismo en la ciudad de Homs no queda ningún periodista extranjero, en realidad no queda ningún periodista extranjero los únicos periodistas que prevalecen son lo que van a favor del régimen de Al-Assad.
Para poder entrar ahí, ella estuvo esperando un mes en Beirut, el cual es un país carísimo, se fue desanimando y al final lograron cruzar la frontera, pero les fue muy difícil. Para entrar allí te llamaban a un teléfono fijo y quedaban contigo en un sitio, al cruzar la frontera lo hicieron en moto, tenían que ir vestidos de forma discreta, ella llevaba el pelo tapado para pasar desapercibida, tampoco podían sacar las cámaras.
Mayte también nos hablo de la gente de allí, nos conto que ellos son humanos como nosotros y que sentía bastante empatía con ellos porque le recordaba la gente de su ciudad, Granada. La población siria la preguntaba como era posible que los de su pañis no hacían nada por ayudarles cuando los orígenes del Al Ándalus tienen su origen en Siria. Comenta que la gente es muy cariñosa y solidaria, que daban todo lo que tenía a ellos agradeciéndoles el hecho de estar allí y de comunicar lo que está pasando. Nos contaba también, que allí a los muertos les rodean con geranios, algo muy andaluz, y las mujeres cuando pasaba les tiran arroz. La gente cuando sale a la calle ya no tiene miedo de que sea tiroteada por uno de los francotiradores, la gente arriesga su vida y graba como caen las bombas sin tener miedo ya que están acostumbrados a ver esas cosas tan horribles y saben que van a morir de todas formas asique por lo menos graban imágenes para que salgan a la luz y el mundo las vea y sepan lo que realmente esta pasando.
Ella dice que no es nada heroico ir a eso países, sino que es su trabajo y que le da mucha pena ver como hay gente que lo está pasando realmente mal.
Mayte nos conto que aquello es el inicio de una guerra civil, y que al régimen de Al-Assad le interesa, aunque allá gente que este luchando para que se acabe eso.
A ella le preguntaron que ¿qué relación tienen Egipto, Libia y Siria?, ella contesto que cada país de esos tiene un cultura, un régimen, que son realidades completamente diferentes el único punto en que común que tienen entre ellas es un pueblo harto, la mayoría jóvenes, que no tiene liberta de expresión ni una democracia, y ellos están luchan para intentar cambiar esa situación, ya que quieren un mundo mejor, en el que quieren prosperar y eliminar la corrupción.  En estas revoluciones árabes se ha visto que el papel de las redes sociales ha sido muy importante, pero sobre todo fue el boom en la revolución egipcia. Aunque en Libia cambiaron las cosas porque el gobierno de Gadafi cortó Internet, solo podían utilizar el móvil, Internet se convirtió en un arma de propaganda. En Siria lo único que hacen es grabar y subir los vídeos a YouTube para que la gente del resto de países vea y se dé cuenta de lo que esta pasando realmente allí.
Ella dice que uno no se puede informar por las redes sociales, porque hay mucha información y no se sabe si toda la información es verdadera.
 Nos decía que es responsabilidad nuestra saber lo que está pasando aquí y también lo que está pasando en el resto del mundo.
Llegando al final de la charla comentaron que saca una novela el día 20 de marco, que se llama La Kamikace. El libro es como una denuncia a las injusticia de la guerra de Afganistán, es una forma de conocer un país y una cultura a través de los personajes del libro, sobre todo de Julia, personaje principal, que se va a Afganistán y observa como por las noches los mercenarios entran a las casa a la búsqueda de los de Alkadea, pero en cambio matan a familias enteras, inocentes e incluso a niños.
Mayte, hace una protesta y una visión de su situación, comenta que no hay ningún tipo de ayuda a las mujeres Freelance, como lo es ella. Ella si tiene un niño, para cuidarlo no le dan la baja por maternidad, y por la tanto no recibe ningún dinero para poder mantenerse. Ella tiene miedo de morir en una guerra de aquellos países como la ocurrió a su amiga Malí. Cuenta que cuando vio el cadáver de Malí pensó que no quería acabar como ella, sin su familia cerca.
Al final de la conferencia nos conto varias anécdotas. A ella le sorprendió que mucha gente en el Facebook la diera las gracias por volver ha hablar de personas, de seres humanos. Porque ahora los medios nos han acostumbrado ha oír hablar de dinero, de gobiernos, etc.  nada sobre seres humanos. Ella apuesta por el origen de la comunicación, por el origen de los seres humanos. La comunicación verbal se esta perdiendo, a causa de las nuevas tecnologías y redes sociales, ya no nos miramos a los ojos para decirnos las cosas, ahora lo hacemos a través de un teclado y una pantalla.
Una anécdota que nos cuenta, es de cuando ella estuvo en Afganistán, lo de Alkadea una mañana bombardearon su casa y la de al lado,  y mataron a cinco de la ONU, entonces poco más tarde fue a grabar para ver que había pasado y como llegó tarde lo único que encontró fue una pierna del terrorista suicida, y ella pensó que la ayudaría a vender la noticia, porque dice que la audiencia nos gusta ver noticias violentas, aunque ella solo lo quería para contar que había cinco personas muertas de la ONU.
Por ultimo comenta que ha merecido la pena ir a esos países y ver lo que realmente ha pasado. Lo más positivo que ha sacado de allí es la valentía de la gente porque ella tiene la suerte de ir y volver, pero esa gente sé que allí y lucha por la libertas, pero mueren luchando por la mejora de su vida para ellos y para sus hijos. Lo negativo es la muerte, y sobre todo la de los niños pequeños y las cosas tan horribles y escalofriantes que se les puede hacer a las personas.


------------------------------------------------------

Para mi esta charla ha sido una muestra de valentía. Como una persona se arriesga la vida, cuando va a estos países los cuales no están en su mejor situación, para podernos informarnos y obtener una pizca de información.
Admiro a personas como Mayte Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario