domingo, 13 de mayo de 2012

El tren se une a la protesta


Hoy 12m, se celebra un año del 15M en el panorama global y hay manifestaciones en todo el mundo, me gustaría protestar, cosa que nunca he hecho porque no soy una persona que proteste mucho la verdad. Me hubiera gustado hoy poder haber ido a la manifestación a la puerta del sol, para escribir una visión objetiva de los acontecimientos y la situación que se vive allí. Como no he podido ir, por diferentes motivos, voy a hacer una protesta sobre los recortes en educación, sobre todo en la universidad que es lo que más me afecta, que se han acontecido estos días.

Foto de 12 de Mayo 2012 en la Puerta de Sol de Madrid. Realizada por: Juan Luis Sánchez

“RECORTES POR AQUÍ RECORTES POR ALLÁ”

Como he escrito antes, yo nunca me había pronunciado sobre los temas políticos, y si lo hacia era en ámbito familiar y con temas simples, nunca una protesta social. Pero esta vez si me quiero pronuncias, quejarme, indignarme, todo lo posible, porque necesito expresar lo que siento, lo que pienso y lo que creo.
El recorte en educación universitaria, lo que afecta a los estudiantes consiste en:
«b) Los ingresos por los precios públicos por servicios académicos y demás derechos que legalmente se establezcan. En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio, en los siguientes términos:
1.º Enseñanzas de Grado: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
2.º Enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
3.º Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior: los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.
Los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseñanzas universitarias de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad.
Y respecto a las becas:
1. El coste del componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar los gastos derivados de la matrícula de alumnos de estudios universitarios será financiado conforme a las siguientes reglas:
a) Los Presupuestos Generales del Estado financiarán la cantidad que corresponda al límite inferior de la horquilla establecida para el precio público de cada enseñanza.
b) Las Comunidades Autónomas financiarán íntegramente con cargo a sus presupuestos la diferencia entre el precio público que fijen y el límite mínimo que corresponda a cada enseñanza.
2. Hasta que todas las universidades implanten sistemas de contabilidad analítica y, como máximo, hasta el curso universitario 2015/2016, la parte del componente de matrícula que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado será el precio público vigente para cada titulación en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. Estas cantidades se actualizarán cada curso mediante la aplicación del coeficiente que determine la Conferencia General de Política Universitaria.

Yo no veo muy adecuado que en la situación en la que nos encontramos se recorte tanto en educación. Nosotros necesitamos formarnos, sobre todo en estos tiempos donde necesitamos esa educación para conseguir trabajos.
La educación tendría que estar al alcance de todos, sin distinguir los recursos económicos, ya que todos tenemos el derecho de educarnos. Ese derecho se esta recortando, y se esta cerrando a un cerco de gente que puede permitirse seguir estudiando más allá de la educación obligatoria.
Estudiar a partir de ahora será para gente que se pueda permitir pagar las tasas, o sea gente con dinero, o estudiantes que se esforzaran como nunca para recibir una beca, aunque se ha para pagar solo la matricula.
Me da mucha pena la situación, porque muchos estudiantes que quieren seguir formándose van a tener que bajarse de ese tren y ponerse a trabajar.
Pienso que esto no tiene mucha solución y que el gobierno seguirá actuando sin tener en cuenta nada más que sus propios intereses. También pienso que se podía “tirar de la manta” y recortar en otras cosas, pero esta claro que a todos nos gusta vivir bien.

Os quiero dejar este enlace, en el que se encuentra un articulo de opinión, de Concha Caballero, muy relacionado con este tema de los recortes, la visión de las aulas. A mi me parece muy interesante:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/11/andalucia/1336749735_723397.html

¡¡ESTE TREN SE VA HA QUEDAR SIN VÍAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario